Productos

Tenote
Cuerdas dinámicasCuerdas estáticasSpeleo y barranquismoAccesoriosMerch

HIGHLINE PRINCIPIANTE EN CHAMONIX - UNA ERECCIÓN CELESTIAL

21.10.2019

¿No conoces República? Entonces, cuando vaya a Shamonix de Suiza desde Martigna, en el momento en que se te abre la vista de las agujas de Shamonix, mirarás Charmoz. La verás.

Tan elegante, delgada y desafiante. La República se eleva desde la cresta nororiental de Grand Charmoz. Es hermosa, elegante y perfecta para el highline. Hace unos 8 años, mis amigos "Flying frenchies", pioneros de las line de montaña, extendían una line de 55 m de largo, que no llegaba a su cima. En ese tiempo, en la line de 100 m de altura ni siquiera se caminaba, y mucho menos en los picos de las montañas. A medida que pasa el tiempo, el deporte evoluciona y se abren horizontes. He tenido esta line en mi cabeza durante mucho tiempo y de repente sentí que había llegado el momento adecuado.

Había llegado el momento de extender la antigua line hasta la cima. Hay que inspirarse en la historia y con respeto superar a las generaciones pasadas y dejar un legado a la generación actual. Como lo han estado haciendo los escaladores aquí durante décadas. Es la primera semana de julio y el increíble ventanal semanal de un hermoso clima sin tormentas está llegando a su fin. Con el calor abrasador, vienen tormentas de verano regulares por la tarde, y ese es un problema importante para esta misión. Necesitamos pasar una noche en la pared y otra en la cima, por lo que las tormentas eléctricas no son adecuadas.

Hipnoticé todos los pronósticos meteorológicos posibles, fui a la casa de los líderes de la montaña todas las mañanas para obtener un pronóstico nuevo y lo hice hasta que después de un par de interminables días  apareció un ventanal de dos días sin tormentas. Ahora o nunca. Para este proyecto, encontré a dos grandes almas gemelas Chloe Roux-Mollard, una slackliner y freerider francesa y su amigo Pol. Sería mejor ser dos pares de escaladores, pero así tan rápido otro más no pudimos encontrarlo.

El primer día tomamos un tren a Montenvers y fuimos al Refuge de l’Envers, donde pasamos toda la tarde esperando que llegara y se fuera una tormenta reportada. Y como pronosticaron, sucedió. Alrededor de las 7 pm, la tormenta terminó y nuestra ventana de dos días comenzó a marcar. Esa tarde superamos el desprendimiento de nieve al inicio de la normal a la República (Voie normale - 700m, 5c A0) y subimos los primeros tramos hasta la espaciosa plataforma, donde nos acostamos. Subimos con las grandes gemelas de Tendon, la novedad de este año, Master 7.8 TeFIX, que tiene un núcleo unido permanentemente con la trenza gracias a la tecnología TeFIX, que evita que la trenza se desplace.

A la mañana siguiente nos despertamos a las 4 en punto y alrededor de las 9 en punto estábamos en el asiento debajo de la República. Desde allí, Pol y yo subimos tres tramos hasta el costado de Charmoz, y luego Pol volvió y bajó al asiento y luego subió con Chloe a la República. Golpe, golpe, golpe y así sucesivamente con un martillo y un taladro de mano durante aproximadamente una hora, hasta que instalamos tres remaches de anclaje en Charmoza y dos en la República. Luego hice volar un dron para enviar un cordel al otro lado. Luego con él arrastramos una Beal de 4 mm  y después ya el line. A las 4 de la tarde, esta belleza de 100 metros de largo estaba tensa y lista. Las nubes gigantes que rodaban de cresta en cresta nos hacían una agradable compañía mágica, pero a veces nos abrazaron con tanta fuerza que no había visibilidad por más de unos pocos metros.

Todo emocionado, esperé a que las nubes se separaran por un momento, creando un ventanal brillante para poder cruzar el line. El ruego fue escuchado. Las nubes se abrieron y me senté de nuevo en este cordel. Me sentí terriblemente diminuto en un mar de nubes, granito y aire, y una vez más tuve miedo como un niño. Inhalé, exhalé, me levanté y ya estaba parado sobre ella. Mis rodillas tambaleaban y el otro lado parecía estar al menos a una milla de distancia. Pero me dije a si mismo que por la lógica de las cosas, si ponía un pie delante del otro pie, tendría que llegar alguna vez. ¡Y si! Después de un rato, me desperté de un trance, mi corazón latía con fuerza como un golpe en un tambór y en otro aspecto estaba cansado pero extremadamente feliz.

Con ésto se abrió oficialmente el line. Normalmente no sudo mucho en un highline de 100 metros de altura, pero éste me dio mucho trabajo. A todo este duro esfuerzo para salir de aquí con el material a duras penas, hacer los anclajes a mano, tensar la cinta y todo esto en un expuesto entorno de una alta montaña, se le suma a este line un grado de dificultad, pero sobre todo un grado de belleza y de atracción. El line recibió el nombre de "Érection celestial".

Chloe también fue a probar el line y lo entregó todo de sí, pero no pudo realizar más que unos pocos pasos. Sin embargo, estaba absolutamente encantada de que lo hicimos juntos. Se acercaba la puesta de sol y nosotros, completamente hambrientos, descendimos en rápel desde la República al asiento por los materiales. Ascendimos después a uno de los estantes de la República para acampar, luego cenar, una fiesta nocturna y un merecido dormir. Por la mañana, el despertador con la salida del sol, luego algunos tramos de regreso a la cima para todavía poder disfrutar del line toda la mañana. Y luego simplemente descender con unas horas de rápel y correr en el glaciar para tomar el último tren de Montenvers. Tramtadadá… famfará, fin, šmitec. El final es bueno, el line es bueno, todo es bueno.

Danny durante el ascenso utilizó las gemelas Twin 7.8 TeFIX

Y después de un buen trabajo, debería haber una buena recompensa. El clima nos recompensó. Luego quedaron un par de buenos días, por lo que todavía pude escalar algunos clásicos en Chamonix, como Traverz Les Drus y Arete Kuffner.

Hodnocení:

Hodnotit může pouze přihlášený uživatel..