Productos

Tenote
Cuerdas dinámicasCuerdas estáticasSpeleo y barranquismoAccesoriosMerch

Pruebas de las cuerdas

REQUISISTOS DE LA NORMA EN 892 – CUERDAS DE MONTAÑAS DINÁMICAS

PRUEBAS DE LAS CUERDAS DINÁMICAS SEGÚN LA NORMA EN 892

Diámetro

Esta magnitud se mide en la cuerda durante una carga de 10 kg en las cuerdas simples, 6 kg en las cuerdas dobles y 5 kg en las cuerdas gemelas. Por lo tanto, comprobar con precisión el diámetro de la cuerda en las condiciones domésticas es bastante problemático.

Peso

Indica el peso de la cuerda por metro de longitud. Las cuerdas simples sin tratamiento adicional pesan de 52 a 88 gramos, las cuerdas dobles alrededor de 50 gramos y las cuerdas gemelas alrededor de 42 gramos por metro. El núcleo de la cuerda debe constituir al menos el 50% de su peso total.

Número de caídas normalizadas

Indica el número de caídas que debe soportar la cuerda probada en las condiciones dadas en la norma EN 892. Esta norma requiere un número mínimo de cinco caídas con una carga de 80 kilogramos para cuerdas simples. Las cuerdas dobles se prueban con una carga de 55 kg. En el caso de cuerdas gemelas se prueban con una carga de 80 kilogramos, siempre se cargan dos cuerdas y el número mínimo de caídas es 12. El número de caídas resistidas durante las pruebas es una medida proporcional al de la reserva de seguridad (resistencia) de la cuerda. Ninguna cuerda nueva, si está en buenas condiciones y se maneja correctamente, puede romperse en la práctica bajo una carga de impacto. La seguridad de la cuerda se reduce gradualmente por el envejecimiento del material y el desgaste, es decir, por los efectos que reducen su resistencia. La humedad, que a menudo actúa sobre las fibras de la poliamida de la que está hecha la cuerda, también reduce su resistencia.

Fuerza de impacto máxima

La fuerza de impacto es la fuerza que surge durante la primera caída en unas condiciones definidas (peso de la carga, factor de caída ...) y es absorbida por la cuerda. Durante las pruebas, la fuerza de impacto en la cuerda aumenta con cada caída subsiguiente, y el número resultante de caídas corrientes soportadas también depende de cómo tan rápido se eleva este número. Cuanto mayor sea el número de caídas corrientes normados, mayor será la vida útil de la cuerda para el usuario. El uso práctico de cuerdas en el terreno o en las paredes de entrenamiento difiere de las condiciones del laboratorio. En una prueba de caída estándar, el extremo de la cuerda está firmemente fijado, pero en la práctica los dispositivos y sistemas de seguridad tienen un cierto deslizamiento en la cuerda que soporta la caída de forma dinámica. Mediante la protección dinámica, parte de la energía que cae se distribuye, reduciendo así la fuerza de impacto. Por lo tanto, es importante controlar y utilizar el aseguramiento dinámico correcto.

¡ATENCIÓN! El factor de caída también es decisivo para la magnitud de la fuerza de impacto; prácticamente no importa la longitud de la caída, sino la magnitud del factor de caída. Una caída de 5 m de longitud con un factor de caída de f = 1 muestra una fuerza de impacto significativamente menor que una caída de la misma longitud con un factor de f = 2. La energía de la caída de un escalador es absorbida por la llamada "longitud activa de la cuerda "(mostrado en rojo en las imágines).

Alargamiento estático

El alargamiento estático útil se prueba con una carga en la cuerda de un peso de 80 kg. No debe exceder el 10% en cuerdas simples (un cordón de la cuerda) y en cuerdas gemelas (se prueban dos cordones al mismo tiempo) y el 12% para cuerda dobles (un cordón).

Durante la prueba, se determina en un dispositivo especial cómo se estira la funda en relación con el núcleo durante una carga en la superficie de la cuerda. La muestra de prueba se estira a una longitud de 2230 (+ - 10) mm mediante este dispositivo. La norma EN 892 establece que el desplazamiento de la funda con respecto al núcleo o el núcleo con respecto a la funda no debe superar los 20 mm. Si durante el uso el núcleo se desplaza con respecto a la funda, se pueden formar protuberancias y los llamados efectos calcetín. Si los extremos de las cuerdas están mal sellados, el núcleo al final de la cuerda puede sobresalir de la funda o la funda puede extenderse más allá del núcleo. Nuestras cuerdas tienen los extremos sellados por ultrasonido en una unidad integral y la situación descrita anteriormente no ocurrirá si se cumplen los requisitos para el desplazamiento de la funda.

Alargamiento dinámico durante la primera caída

Este parámetro indica el alargamiento de la cuerda durante la primera normalizada caída. El alargamiento dinámico máximo permitido es del 40% en la primera caída y toma en cuenta las propiedades de la cuerda mejor que el valor estático del alargamiento de trabajo.

Anudabilidad

Uno de los requisitos importantes para las cuerdas de escalada es una excelente flexibilidad. ¿Cómo medirla? Se ata un nudo simple en la cuerda probada y se pesa una carga de 10 kg en cuerdas simples. Posteriormente, se mide el diámetro interior del nudo y se calcula el coeficiente de anudabilidad. Esto puede ser como máximo 1,1 veces el diámetro de la cuerda.

¡ATENCIÓN! Una escasa flexibilidad de las cuerdas dificulta prácticamente la realización de los nudos y el paso de la cuerda por los mosquetones del sistema de sujeción progresiva. La flexibilidad de la cuerda se ve reducida por los efectos del clima y el mal cuidado. Para las pruebas de las cuerdas TENDON, se construyó nuestro propio laboratorio de pruebas, incluida una torre de caída. Por lo tanto, las cuerdas recién desarrolladas van a los laboratorios de pruebas europeos para su certificación ya completamente preparadas y con los parámetros técnicos conocidos.

REQUISITOS DE LA NORMA EN 1891 – CUERDA ESTÁTICA DE MONTAÑA 

Pruebas de las cuerdas estáticas según la norma EN 1891

Diámetro

Esta magnitud se mide durante una carga en la cuerda con un peso 10 kg. Las cuerdas pueden tener un diámetro mínimo de 8,5 mm y un máximo de 16 mm.

Alargamiento - elasticidad 

El alargamiento estático útil se prueba aplicando un peso de prueba de 150 kg (precarga previa 50 kg). No debe exceder el 5%.

Resistencia estática 

Siempre se indica en las etiquetas de la cuerda y varía según el diámetro de la cuerda y el tipo de material utilizado. La norma EN 1891 requiere que las cuerdas del grupo A tengan una resistencia estática mínima sin terminación de 22 kN y que las cuerdas de tipo B tengan una resistencia estática de al menos 18 kN.

¡ATENCIÓN! La carga máxima recomendada de la cuerda es 1/10 de la resistencia nominal indicada en la etiqueta del producto.

Requisitos desde el punto de vista de las propiedades del material 

Según la norma EN 1891, las cuerdas estáticas deben estar fabricadas con un material con un punto de fusión superior a 195 ° C, de modo que no se pueden utilizar polietileno y polipropileno para su producción.

Las cuerdas fabricadas con estos materiales para barranquismo no están sujetas a la norma, incluso si la cumplen en cuanto a la resistencia estática y a otros parámetros.

Desplazamiento de la trenza 

Este parámetro es especialmente importante cuando se hace rápel con cuerdas estáticas - si no se cumple peligraría el descenso seguro por un amontonamiento de revestimiento en el núcleo antes del freno de rápel. Para cuerdas de tipo A el desplazamiento no debe exceder aproximadamente más 40 mm en una longitud de 2 m (se cumple en cuerdas de hasta 12 mm de diámetro). Para cuerdas de tipo B, no debe exceder los 15 mm.

Rendimiento dinámico

El equipo de prueba es similar al de las cuerdas de escalada de montañas, sólo que la cuerda tiene aproximadamente 2 m de largo. Tiene en los extremos nudos de ocho y se prueban caídas con un factor de caída de 1. La cuerda debe soportar cinco caídas durante la prueba. Las cuerdas A se prueban con un peso de 100 kg. Las cuerdas B se prueban con un peso de 80 kg. El número mínimo de caídas sin romperse es cinco.

Anudabilidad

Se ata un nudo simple en la cuerda probada y se sostiene con un peso de 10 kg. Posteriormente, se mide el diámetro interior del nudo y se calcula el coeficiente de anudabilidad. Esto puede ser como máximo 1,2 veces el diámetro de la cuerda.

REQUISITOS DE LA NORMA -  EN 564 - CORDONES  AUXILIARES

Pruebas de los cordones auxiliares según la norma EN 564

Diámetro

Los cordones deben tener diámetros de 4, 5, 6, 7 y 8 mm según la norma EN 564. Los diámetros de 2 mm - cordón de avalancha, de 3 mm - cordón de martillo y 9 mm - cordón de fuerza, no cumplen con la norma.


© ARSYLINE 2024
Advertencia
Cerrar
Enviar la demanda

Con el envío del formulario usted acepta las reglas sobre la protección de los datos personales.

Cerrar