Productos

Tenote
Cuerdas dinámicasCuerdas estáticasSpeleo y barranquismoAccesoriosMerch

Alquimistas de Bolatice

6.5.2022

ALQUIMISTAS DE BOLATICE  


¿Cuántos metros de fibra de poliamida puede haber en una cuerda de 60 metros? ¿Cientos? Tal vez serían kilómetros, pensé mientras caminaba —preferiblemente ligeramente encorvado para no involucrarme demasiado en la fabricación de las cuerdas— bajo el flujo de esas tan estrechas venas casi transparentes que corría sobre mi cabeza a la luz de las lámparas fluorescentes. Supe de ésto antes del final de mi visita a Bolatice de Silesia, un pequeño pueblo ubicado a medio camino entre Opava y Ostrava. Particularmente mi pregunta resultó convertirse en una tarea matemática bastante agradable que envolvió por completo al técnico en desarrollo Víťa durante unos diez minutos. Pero de forma ordenada.

Al principio me interesaba saber si quedaba algo por desarrollar en las cuerdas para escalar -  hacia cual dirección continuar innovando. Según Víťa, definitivamente sí. Sobre todo, la resistencia aún se puede mejorar. Cosa que pudo realizar el año pasado con las nuevas gemelas llamadas Master PRO 7.6. Aunque un poco por casualidad. Originalmente, trató de desarrollar la cuerda simple más delgada que jamás haya existido. Pero, como me explica enseguida Víťa, ingeniar una cuerda no es como escribir un programa de ordenador en el que inmediatamente ves si el resultado de tu trabajo funciona o no: “Realmente te lo estás jugando todo. Porque con los textiles y con las cuerdas en particular, agregar o quitar material nunca resultará de una manera ya esperada". Cuando me describe todo el proceso esto parece ante todo como alquimia – con el aumento o disminución de la cantidad de una u otra sustancia buscas una singular armonía entre la trenza y el núcleo. " Añades un poco de material en la trenza y piensas que la cuerda lógicamente tiene que aguantar más caídas. Pero este no es el caso en absoluto. Puedes agregar material y se disminuirá el número de caídas ” la técnica de desarrollo de Víťa me orienta hacia una concreta realidad.

Entonces, ¿hay muchos callejones sin salidas en el desarrollo de las cuerdas? “¡Sí, seguro! Y lo peor de todo es que toma tiempo. Es posible que solo te tome dos semanas hacer una muestra. Y luego la llevas a la sala de ensayo y no logras correctamente soportar caídas ". Lo que significa comenzar de nuevo: en la silla de la oficina, detrás del monitor de la computadora en el que Víťa hace clic en el programa SAP, crea un nuevo proyecto en él y escribe sobre los materiales. Luego,  en la producción, repartida en varios pabellones de la gran área de instalaciones LANEX de Bolatice,  realiza pedidos de tejido y de contracción de fibras de poliamida exactamente de acuerdo con sus cálculos. Después de conocer sobre los resultados del trabajo de sus colegas, recolecta y va a la sección de tejido, donde, basándose en el nuevo procedimiento, él mismo teje otra muestra. ¿Funcionará esta vez?

El técnico en desarrollo Víťa controla el filete de hilos

Al intentar encontrar una cuerda simple más delgada, ya por tercera vez, Víťa detectó que, sin darse cuenta, había descubierto la cuerda doble perfecta: "Hoy en día no hay cuerda doble en el mundo que tenga menos de ocho milímetros de diámetro y pueda soportar más de diez caídas al mismo tiempo", resiste incluso doce caídas. Y como beneficio adicional, tiene un " handling " perfecto: imagínense la sensación que evoca esa cuerda en sus manos. Esta es otra de las orientaciones en las que Víťa intenta trabajar con las cuerdas. "Esto es complemente el final del desarrollo. A medida que aprietas la trenza en la máquina, la cuerda se vuelve más dura o más suave ", dice Viťa mientras alcanza el estante sobre el escritorio para tomar un trozo de cuerda verde moteada. Esta cuerda es más dura, pero resistirá una locura total.” Así que algún día podría ser una opción ideal para la arena. Sin embargo, tiene que esperar un tiempo para esta introducción a la vida cotidiana de la escalada. Su desarrollo aún no ha terminado, y lo más importante: después de una serie de pruebas en nuestro propio laboratorio de ensayos y la verificación en un laboratorio de pruebas externo acreditado, que sea elegible para la certificación, siempre habrá meses y meses de uso en pruebas en zonas ásperas.

Fue en el uso real en las montañas de verano e invierno que las cuerdas dobles desarrolladas por Víťa demostraron que durarían mucho tiempo. Adam Kaniak, miembro de la selección eslovaca, escaló con ellas ciento veinte tramos largos de invierno, las usó durante el verano en Chamonix durante un mes, y cuando las cuerdas regresaron a Bolatice,  solamente estaban ligeramente peludas. "Dijo que con ellas todavía  escalaría", agrega Viťa sobre la experiencia de la prueba. Y de manera similar, las cuerdas recién desarrolladas son probadas por Ján Smoleň, Petr "Pjotr" Vícha, Jirka "Django" Jaroň y Radek "Zoban" Lienerth, quienes siempre las devuelven exponiendo sus adecuados comentarios.

Detalle del tejido de calcetas, de las cuales posteriormente se crea el tejido de la cuerda


LA COMPETENCIA EN UNA CARPETA DEL ARCHIVO     

Por supuesto, el desarrollo también incluye un seguimiento cuidadoso de los productos de la competencia. "Descubrimos que todos tienen los mismos problemas. Tal vez hagas una hermosa cuerda suave, pero la trenza se desgastará rápidamente ", explica Víťa, tomando una carpeta abultada del archivo de la oficina, de la que casi se salen trozos cortados de cuerdas de todos los tipos de otras marcas. "O el desplazamiento de la trenza, también con este problema todo el mundo está luchando". ”En Bolatice, se enfrentaron a este eterno tema desarrollando su propia tecnología de “aglutinado” TeFIX® y con el sistema SECURE, donde el alma de la cuerda se trenza con otra fibra más rugosa, que por puro principio de fricción evita que la trenza se desplace. De todos modos, siempre se debe escalar alternando ambos extremos para evitar el desplazamiento de la trenza, así como el torcido de la cuerda”, se añade al buen consejo de Víťa.

¿Y cómo debería ser esta cuerda tan ideal? "Un diámetro de 9,8 milímetros, pero con el peso de una doble", se une al debate el segundo especialista en desarrollo Petr: "Pero simplemente no lo harás con los materiales actuales". La tendencia a la pérdida de peso parece haber llegado a sus límites en los últimos años. Al menos hasta que aparezca una nueva fibra transformada para reemplazar la poliamida extruida actual, o un visionario invente una forma diferente de trabajar con el material existente, el peso no se moverá fácilmente hacia abajo. "Todos los fabricantes de cuerdas utilizan fibras del mismo material", explica Petr, y añade que solo hay un número limitado de proveedores de poliamida en Europa. Por lo tanto, el comportamiento de tu cuerda estará determinado principalmente por el procedimiento del fabricante, por ejemplo, el procedimiento de contracción o el tratamiento superficial.

Tejido de las fibras para el núcleo de la cuerda

La contracción es un proceso muy especial, que tiene un efecto considerable en las propiedades finales de la cuerda. Aquí en Bolatice, la contracción tiene lugar en una habitación que recuerda un garaje. En el exterior, frente a las porterías tipos persianas, hay grandes cajas de cartón con fibras trenzadas, y por sus etiquetas "en el autoclave" y "después del autoclave" se estima que aún podría haber un automóvil dentro. Pero el autoclave se parece más a un submarino. Y, de hecho, es una olla de presión muy grande, en la que la combinación de temperatura, presión y humedad en su interior determina qué cuerda tejerás con las fibras contraídas. Si no tienes éxitos con los intentos alquímicos, entonces tal vez en uno de ellos en que la cuerda se desgarra en la tercera caída – y tendrías que comenzar de nuevo.

La sala de ensayo está justamente al lado. Y en ella se encuentran los peculiares caparazones que se obtienen de las cuerdas probadas. "En comparación con la sala de ensayo, las caídas en las rocas son insignificantes", agrega Petr y continúa: Hoy en día, la gente entiende más de ésto, por lo que nadie señala que la cuerda tiene solo seis caídas. ”Incluso la caída más grande en una roca está lejos del estándar al que se somete la cuerda durante el ensayo. Y para salir a la venta, la cuerda debe soportar al menos cinco de esas caídas estandarizadas. "De todos modos, si lanzo el bulto de la cuerda, por ejemplo, quince o veinte metros, probablemente dejaría que la cuerda se relajara durante cinco minutos", agrega Víťa con una versión más cautelosa. Gracias al estiramiento dinámico, la cuerda se estirará cuando te caigas y mientras cuelgues de ella también permanecerá estirada. E incluso después de un aligeramiento total, la cuerda tarda un tiempo en volver a su estado original.

Nave de tejido – aquí la producción de la cuerda se enfoca a su parte final


KILÓMETROS Y KILÓMETROS DE FIBRAS

Te dices a si mismo: "Una cuerda, un trozo de cordel". Pero a medida que descubro, que hay otras cosas que se pueden hacer con esa cuerda - y no tengo miedo de usar estas palabras – podemos hacer cosas fascinantes. Peter, por ejemplo, tiene un delgado lazo sobre la mesa, cuya longitud se puede ajustar simplemente tirando y sin ningún componente mecánico. Todavía está laborando en él. "Funciona según el principio de fricción", dice Petr, explicándome cómo funciona la trenza en cuerdas de fibra de alta resistencia. ¡Luego saca de un colgante de llaves un mosquetón textil! Respectivamente, es llamado " soft shackle ", que se usa principalmente para jachting en lugar de grilletes metálicos. En cualquier caso, el bucle de seis milímetros del que está hecho el shackle textil de Petr tiene una capacidad de carga superior a la de un mosquetón metálico clásico con un peso inferior. Por supuesto, no puedes dejarte caer a través de él y todavía llegarás a otros límites de posibles usos. Pero tal vez habría oportunidades de llevarlo a la realidad en una escalada. De todos modos, hasta ahora este mosquetón textil sigue siendo solo un colgante en las llaves de Peter.

Y ahora, antes del final, parece que ha llegado el momento de la pregunta que surgió en mi cerebro cuando Víťa me acompañaba en la sala de producción: "¿Cuántos metros de fibra de poliamida hay en la cuerda TENDON Master 9.7 de 60 metros?" Y no es solo una simple operación de multiplicar. Porque si tejes tres metros de fibra, la longitud resultante no será exactamente de un metro, pero medirás un orden menor de magnitud en centímetros. De todos modos, Víťa se toma esta tarea muy en serio y con sinceridad, a veces parece tan apasionado como un niño jugando con juegos de trenes. Corta, recorta, desenreda, mide, multiplica, suma y vuelve a multiplicar. ¿Resultado? Un metro de núcleo contiene unos 210 metros de fibra, luego de un metro de trenza obtienes otros 221 metros. La diferencia curiosamente pequeña en la cantidad de material para un núcleo más voluminoso y una trenza más sutil se debe al mayor peso de la fibra de entrada utilizada en el núcleo. Y por último, se necesita 26 kilómetros de fibra de poliamida extrusionada en una cuerda de 60 metros. Esta es aproximadamente la distancia de Bolatice al centro de Ostrava. ¿Quién lo buscaría allí, verdad?

Máquina de tejer – increíblemente, a que velocidad todo se realiza


Texto y foto: Honza Navrátil

Publicado en Montana198 (2/2022)

Hodnocení:

Hodnotit může pouze přihlášený uživatel..
Tento článek zatím nebyl hodnocen.

Komentáře (0)

U tohoto článku není žádný komentář.

Komentáře může vkládat pouze přihlášený uživatel.

© ARSYLINE 2022
Advertencia
Cerrar
Enviar la demanda

Con el envío del formulario usted acepta las reglas sobre la protección de los datos personales.

Cerrar
Hodnocení

Vaše hodnocení bylo úspěšně uloženo.

Cerrar
Iniciar sesión

Con el envío del formulario usted acepta las reglas sobre la protección de los datos personales.

Cerrar