Productos

Tenote
Cuerdas dinámicasCuerdas estáticasSpeleo y barranquismoAccesoriosMerch
  • Introducción
  • Blog
  • La vida para un escalador en cuarentena no es ninguna burla o como no volverse…

La vida para un escalador en cuarentena no es ninguna burla o como no volverse loco por eso

18.5.2020

Siurana, Esapña

Simplemente fui a Ospa a escalar y dos días después el gobierno declaró el estado de emergencia y el cierre de la frontera. Dudé durante mucho tiempo en volver antes de que lo cerraran por completo, pero me di cuenta de que aquí en Ospa sería exactamente lo mismo que en nuestro país. Así que finalmente decidí quedarme indefinido. Además, tenía un proyecto de escalada y parecía que podía escalarlo. Un escalador haría cualquier cosa por escalar. Finalmente, después de una semana de escalada, decidimos volver a casa. Al final, el proyecto quedó sin terminar, pero ésto suele ser así. A veces funciona y otras no. Además hay más motivación para volver.

La preparación en mi mente

El infierno me estaba esperando cuando llegué a casa. Sin salir, sin escalar, sin trabajo, simplemente nada. Acaba de presentarse una cuarentena de 14 días. Nunca había estado encerrado en casa durante tanto tiempo. Pensé, "¿Qué voy a hacer"? Prepararé todo para la escuela, para el trabajo, limpiaré la habitación y veré algunas series en la tv. Pero la escalada es una droga inmensa para mí. Dependo totalmente de ella y doy toda mi alma por ella. Me di cuenta de que si no escalaba y entrenaba, no sería lo suficientemente fuerte como para ir a las paredes y continuar en los proyectos después de que concluyera mi cuarentena. Así que me senté a la mesa, tomé un papel y un lápiz y comencé a garabatear un plan de entrenamiento en un papel. ¿Y cómo es el plan de entrenamiento de Denis? ¡Hagámoslo!

Kotelna Brno

Vivo en el centro de Brno en un apartamento 2 + 1 junto con amigos fuertes como Štěpán Volf, Jakub Konečný y Michal Žůrek. Yo diría que es más bien 3 + 1, porque es bastante grande. Pero tiene un problema. No tiene una pared donde se pueda entrenar. ¡Voy a los entrenamientos a la Sala de entrenamiento Kotelna y al Hangar, donde puedo hacer lo que quiera y realmente agotarme! Pero no tenemos una pared de escalar en la casa. Solo tenemos un TRX, un Balkn Beastmaker 1000, varias piezas astutas de Amuerte, incluidos varios listones para discos, cilindros y varios otros artículos de entrenamiento, y por último, pero no menos importante, pesas. Y son megas pesas, pero hablaremos de esto en un instante.

Así que es hora de abrir el armario de escalada en el pasillo y desempolvar todas las cosas que podrían usarse para entrenar. Y Dios mío, no había pocas de ellas. Encontramos tantas cosas que no sabía que todavía las tenía. Estas eran varias agarraderas portátiles, cilindros, listones, lazos y otras cosas. ¿Y cuál es la pesa que mencioné? Tengo un chaleco de lastre que pesa 10 kg y una pesa rusa también de 10 kg. Un total de 20 kg, pero eso no es suficiente. Así que tomamos mochilas de escalada, tiramos todas las cosas de ellas, incluida la basura olvidada. Al menos finalmente las pusimos en orden. Y surgió una pregunta. ¿Cómo las llenamos? No tenemos arena, no tenemos botellas plásticas, pero tenemos botellas de cerveza. ¡Botellas doradas de Bernard que tienen una tapa que se puede cerrar! Las llenamos de agua y las metimos en una mochila. De repente teníamos un nuevo peso de 100 kg. Eso funcionaria. Ahora todo lo que queda es tomar unos mago, un cronómetro, un altavoz de música y puede comenzar el masoquismo.

Entrenamiento en casa

Entonces, ¿cuándo comenzaré finalmente a hablar sobre ese entrenamiento? ¡Bueno, estoy en eso! Toda la semana se dividió en varias fases y cada fase se centró en un tipo diferente de ejercicio. Siempre entrenaba durante 3 días seguidos y un día de descanso y así sucesivamente. Casi me muero durante esos tres días. Escalar durante tres días me complace, pero colgarse o moverse durante mucho tiempo es una verdadera locura.

Entrenamiento

El primer día tuve un entrenamiento de tres etapas. Como primera etapa, entrenaba colgándome en los listones. Me eché encima pesas, porque el listón  más pequeño que tenemos es de 1 cm y resultó comportarse como  un asa. Siempre me mantuve colgando durante 3-8 s con un descanso de 3 minutos. Un total de 20 veces colgándome así y alterné entre pequeños, medianos y grandes listones. Por supuesto, sólo me colgué de una mano, que es mi gran debilidad. Esta fase me tomó una hora de trabajo. A esto le siguió un descanso de 5 horas seguido de una segunda fase, que se centró en el fortalecimiento con TRX. De nuevo un entrenamiento de una hora sin descanso. Y como tercera fase, tuve un ejercicio compensatorio que terminó rodando en blackroll.

Entrenamiento en la cocina

El día siguiente volvió a estar marcado por un entrenamiento de tres etapas. La primera etapa fue de resistencia. Determiné cinco listones en los que realicé largos colgantes de resistencia. Los colgantes duraron de 30 a 70 segundos. El descanso fue 10 segundos menos que el propio colgante. Este tipo de entrenamiento es el que menos me gusta y definitivamente lo soporto mal porque es el que deja más dolor. Pero si quieres lograr algún mejoramiento tienes que dar el máximo. Nunca me he equivocado al respecto, así que se lo recomiendo a todo el mundo. La segunda fase se relacionó nuevamente al fortalecimiento físico dentro del TRX y la tercera también se centró en la compensación.

¡Vamos, Vamos!

El tercer día estuvo más marcado para la escalada. La primera etapa fue de flexiones sobre los listones. ¡Así que a echarse en sí 30 kg y será una bomba! Con el máximo de flexiones posibles el cerebro se le sale a uno de la cabeza. Las flexiones simples iban acompañadas de flexiones con una sola mano. Todo este infierno duró una hora. Hubo una pausa y por la tarde continuamos con la resistencia en los colgantes. Primero se me ocurrió una ruedita en la tabla de entrenamiento(hangboard), donde por supuesto no utilicé mis piernas y simplemente me flexioné. Era una imitación de un campus. Luego hice varios ejercicios dinámicos también de imitación del campus y terminé todo con un colgante, donde te cuelgas 10s y 10s de descanso. Te cuelgas tanto tiempo hasta que caes por debajo de 3 segundos. Para mí, siempre sucedió en unos 10 minutos en un listón de 1 cm y 8 minutos en el aro. No tuve la tercera fase, de lo contrario sólo comería con un sorbedor.

En la cocina, segunda parte

Bueno, y cuando finalmente llegó el descanso prometido, siempre tomé una hora de entrenamiento en TRX. Todavía hubiera salido a correr afuera, pero no lo tenía permitido, así que a veces corría en el lugar o me ponía en cuclillas. Porque cuando no hacía ejercicio, trabajaba en una computadora, y cuando te sientas ahí, tus piernas se debilitan y yo sentía que ni siquiera podía caminar. Al día siguiente, después del entrenamiento de cuclillas, me arrepentí de todo lo que había hecho porque no podía caminar en absoluto. Y mucho menos sentarme en el inodoro. Nunca había tenido tanto dolor en los muslos.

Entrenando en el pasillo

Después de 10 días sin escalar, llegó el síndrome de abstinencia. Tenemos bastantes bordes bonitos y todo tipo de rincones en el apartamento donde comenzamos a inventar bulders. Algunos ya hemos subido, pero algunos todavía están esperando. Los bulders madres estaban esparcidos por todas partes, y sólo por las tardes, cuando no había nada que hacer, se realizaban los primeros ascensos.

Concentración

¡Mi cuarentena finalmente ha terminado! Es hora de volver a ponerse los zapatos escaladores y salir. Dado que las fronteras aún están cerradas, no queda otro remedio que subir aquí en nuestro país. El más cercano es el Karst de Moravia, donde he estado yendo desde el principio de mis escaladas. Los dos primeros días los pasé en Rudice, que está lleno de tramos fáciles y es el mejor para escalar. Esperaba que las eficiencias no fueran las que Dios sabe, pero me porté tan mal que no comprendo lo que me pasó. Subí convulsivamente, apartando los pies de las pasaderas como un zángano, y los tenía muy hinchados. ¿Y los tramos perpendiculares? Bueno, eso fue lo que me causó el mayor dolor en las pantorrillas. Salí de un 9- con los ojos muy abiertos y estaba como un harapo. A pesar de que me estaba forzando y colgando, mi cuerpo estaba débil hasta los dedos. Eran como de hormigón. El listón se convirtió como un pasamanos, pero el marcador se convirtió en un desastre. Lo encontré en un camino llamado Sama's Way 10-. Este es un viaje corto, muy búlder, por pequeños agarres. Para las personas más altas un paseo, para mí un infierno horroroso! Pero realmente lo disfruté, aunque esperaba que fuera mejor.

Rudice

Después de algunos trayectos, ya me volví a sentir preparado porque lo que necesitaba era un cambio, así que fui a Krkavka. Nunca estuve allí y siempre quise conocerla. Es hora de probarla. Un voladizo largo y lleno de tramos difíciles, especialmente en el décimo nivel. Era como un niño pequeño en un parque de juegos. Quería escalarlo todo de inmediato. Las diversas combinaciones que cruzan los trayectos en zigzag literalmente me cautivaron. Me sentó tan bien que me sorprendió gratamente. Logré escalar varias rutas hermosas con un mínimo de intentos. Estaba tan entusiasmado que no podía creer lo que veía. Quien ha estado allí seguramente dirá que no es una buena escalada en una peña, pero a mí me ha gustado mucho. Exactamente es mi estilo de escalada de resistencia, donde simplemente corres y tratas de no caer sobre un lactato. Para mí, una zona mega súper donde definitivamente estaré feliz al volver.

Holštejn, Glutaman 8c

Ya me sentía bastante incómodo, así que finalmente llegó el momento de volver al Karst. Me dirigí a Glutaman 8c. Anteriormente se clasificaba como 8b +, pero después de romper el agarre clave, el camino se me volvió difícil hasta 8c. No es una escalada a mi estilo, por lo que no me gustó en absoluto. El viaje comienza con una escalada más fácil con agarres más grandes, pero más separados entre sí. Se encajan en dos agujeros de la grieta, pero que siempre están húmedos y no se pueden doblar en el listón. Y mi agarre abierto es como una pesadilla. No puedo hacer nada. Casi dos días estuve buscando la beta adecuada para ingeniar un búlder clave y finalmente encontré una poderosa cruz que lo disparará hasta la luna. A este lugar le siguen las bombas de Sharm en dos piezas, donde puede descansar fácilmente y el final es un filo de listón, el cual no es nada fácil. Pero en el listón me fue bien y sabía que si hacía un búlder clave, no me caería. Los primeros intentos bruscos parecían más bien un teatro. Quise indicar algo y me caí. Me pregunté por un momento si sería capaz de escalarlo. Y  me encontré en tal situación que casi me cago. Y cuando ya estoy metido en ésto, de repente tengo tanta fuerza que lo puedo realizar. Habían suficientes estímulos y fuerzas para ello y, de repente, se cubrió de nubes.

Cuando Kuba me dijo que yo no lo subiría y se rió, me decidí. De segundo a segundo me convertí en un Hulk travieso que se puso los zapatos de escalar y fue a escalar. ¡Y si! ¡Hulk lo subió! Así que me reí de Kuba y estábamos empatados. Escalar 8c en Karst fue algo increíble para mí. Cuando caminaba de niño pequeño por este trayecto me asustaba el saliente afilado. Diez años después, escribiré este saliente afilado en mi diario como algo asombroso para mí. Karst se ha convertido en mi zona de origen, donde nunca antes había podido hacerlo, pero ahora que lo tengo a 40 minutos de mi casa y puedo ir allí cuando quiera, ahora es diferente y puedo disfrutar plenamente de la escalada que de repente ya me va.

Pensé que todavía podría presumir en la escalada de Bruce Lee 8b + en este artículo, pero en el trayecto rompí los agarres, por cierto seis y todavía no la he logrado escalar. La cuarentena a Holt le ha proporcionado mucha fuerza, y eso es lo que parece. Hace más de un mes que no estoy en una pared y todavía estoy en el Karst. Siempre dos días y luego a descansar y estar quieto. Estoy bastante acostumbrado y no quisiera volver a la madera contrachapada. Pero cuando me sienta muy cansado y sin fuerzas tendré que hacerlo. El entrenamiento es necesario para poder volver a distraerme afuera. Así que por un momento de nuevo la madera contrachapada y pronto Karst me sacudirá de nuevo.

Holštejn, Glutaman 8c

Se me ocurrió una pregunta. ¿Me ayudó la cuarentena en algo en la escalada? Tengo que decir que sí y que no. En el lado positivo, me puse al día con el descanso que continuamente lo pospuse, cambié mi visión de ciertas cosas que pasé por alto y no me di cuenta de por qué lo estaba o no lo estaba haciendo, tomé un descanso de la escalada y entrené de manera diferente a lo habitual, lo que me ayudó mucho, sobre todo en la fuerza de mis dedos, pasé el tiempo durante la cuarentena diferente a lo habitual, y salí de la burbuja que me rodeada y entendí que no quisiera volver a experimentarlo. Muchas cosas cambiaron y tuve más tiempo para mí. Comencé a pensar de manera diferente sobre ciertas cosas y, finalmente, me alegré de haber usado ese tiempo de manera diferente a lo habitual.

Percibo como negativo una mayor abstinencia de escalar, una boca calentada por una mascarilla, los taladros que uso para construir estuvieron llenos de polvo, tuve que dedicar más tiempo a la limpieza, la comida no fue nada perfecta, así que estoy con un poco más de peso, tal vez será la gravedad.

En casa

Siempre digo que hasta lo malo sirve para algo bueno. Así que con la cabeza en alto y sigamos adelante. ¡Esta corona (virus) no nos detendrá! Te deseo todo el éxito en la escalada y en la vida, y lávate las manos. :) Ya tengo suficientes coronas en la alcancía y la próxima no cabrá allí :)

Denis prefiere utilizar el Master 8.6 de cuerda simple más ligero para sus proyectos

Hodnocení:

Hodnotit může pouze přihlášený uživatel..
Tento článek zatím nebyl hodnocen.